Luego de haberles contado mi experiencia con la levadura de cerveza, no podía dejar de lado a los sobrecitos de polvo para hornear tan importantes en mi cocina e imprescindibles para mi.
En la práctica diaria, en lugar de la levadura natural se emplean fermentos químicos que también actúan sobre el almidón durante el tiempo de leudado, como el polvo para hornear, tan importante, no solo en mi cocina, en todas las cocinas, porque su participación en cantidades mínimas hace exitosas las masas para hornear y gran parte de las destinadas a frituras.
Si bien los merengues, el hojaldre y otras masas, entre ellas “secas”, prescinden por lo general de todo tipo de levadura, también lo es que con poco huevos, poco o nada de manteca y escasa cantidad de harina, pueden elaborarse exquisiteses culinarias gracias, justamente, al empleo del polvo para hornear, o a la harina leudante (o de fuerza) que ya lo contiene en su composición.
El polvo para hornear o levadura en polvo o química, como se le suele denominar también, viene en sobrecito de 15 gr, los hay de diferentes marcas, de inmaculada blancura, efectos asombrosos y verdaderamente imprescindible. Porque se pueden preparar delicias sin huevos, sin manteca y hasta sin harina, si es que cuentan en la alacena con avena, sémola, maicena o harina de mandioca, pero no se podrá reemplazar jamás al rendidor polvo para hornear, a no ser con levadura de cerveza fresca o seca.
Es ideal para la elaboración de todo tipo de bizcochos, tartas, harinas de panificación, rosquillas, magdalenas, galletas, buñuelos y hasta para rebozados. Con él se tiene éxito asegurado porque se gana en esponjosidad y se obtiene platos más apetitosos.
Salvo indicaciones especificadas en las recetas, el empleo de polvo para hornear es a razón de una cucharadita por taza de harina (un sobre es para aproximadamanete 400 gr de harina) , resultando inútil aumentar la cantidad pensando que con ello se puede obtener mejores resultados.
Entre los platos que he preparado con el pequeño y gran sobrecito (así es como yo le llamo), elegí para compartir con ustedes en esta anécdota, El bizcocho de chocolate con confitura de frambuesa, puro bizcocho de chocolate con el detalle delicioso de la confitura de frambuesa.
A no perdérselo…en un desayuno, como postre, o transformado en una torta para alguna celebración si se le añaden ingredientes que lo harán más vistoso, llamativo e importante.